jueves, 24 de julio de 2008

¡Top Ten por que me da la gana!

¿Por que será que a veces nos quedamos en blanco ante preguntas que siempre hemos querido que nos hagan? Casi todo el tiempo decimos: “Si me piden mi opinión sobre X tema yo voy a decir esta, esta y aquella pa’ que vean lo que es tener buen gusto” jajajaja. Pero llegado el momento lo que pasa es lo siguiente:

- Oye Hansel ¿Cuáles son tus tres pinturas predilectas?

- ¡Este!... mmm…eh… ¡El coloso!... si, de, de…Goya, Goya, si (lo repito varias veces para convencerme de que no dije Yoda jajaja)

- Aah, ¿Cuál mas?

- Eh, pues veras, me gusta mucho… (Uno por dentro rascando en la memoria hasta con las células)... ¡Brueghel! Si, este, Peter Brueghel.

- Si, ¿Pero como se llama la obra?

- Pues… salen muchos muertos y es así como apocalíptica, ah… luego te digo.

- OK, ¿y la tercera?

- Eeh… bueno… (Ahí si de plano me rindo y recurro a lo que cualquiera conoce, no sin antes cagarla)… El David de Miguel Ángel ¡Ah no, esa es escultura! ¿Verdad?... eh ¡La capilla sixtina! Si… esa, esa.

Obviamente el interlocutor no convencido de nuestras paupérrimas respuestas, nos abandona con una cara de: ¡Ah, ni sabe como se llama! Nosotros, por nuestra parte, agradecemos de todo corazón que después del interrogatorio al fulano no se le haya ocurrido cuestionarnos el porque de nuestras elecciones, si no, de manera indecorosa hubiéramos naufragado en el mar de la ignominia (¿Mas?).

Y lo peor de todo, es cuando llegamos a los hogares y sabemos que ahí en nuestras maquinas, están todas esas obras que tanto nos han cautivado y que por alguna extraña razón no llegaron a la cita con nuestra lengua cuando mas les necesitábamos ¡Mentamos madres por que sabemos que pudimos dar cátedra y solo dimos pena! Pocas ocasiones esta uno preparado para algo así, a menos que, saquemos la plática a colación, como quien no quiere la cosa y pum, a diestra y siniestra ya estamos soltando juicios y valoraciones sin que nadie entienda que chingaos nos pasa. Pero ojo, eso al final no vale porque lo planeamos y es premeditado. Menciono todo este rollo, por que a pesar del inconveniente de ser tomado por sorpresa, hoy no me molesto para nada que me agarraran en curva con una de las preguntas más hermosamente humanas que alguien me haya hecho:

¿Cuáles son las diez películas que más te han gustado hasta hoy?

Si se fijan bien en el perfecto planteamiento, no es la mamoncisima ¿Cuales han sido las diez mejores películas que has visto? (la cual en la respuesta va un intento por no parecer idiotas) o ¿Cuáles son para ti las diez mejores películas? (Aunque no lo parezca, no es igual que la anterior y va en juego nuestro mas “lucido” conocimiento, ja) y ni siquiera es la de ¿Cuáles son tus películas favoritas? (¿De este mes o que?). Para darme a entender mejor, si nos piden nuestro criterio sobre los 10 mejores discos de la historia del Rock, no vamos a salir con los que a nosotros mas nos gustan. Apelamos a aquellos que consideramos los más importantes según ciertos criterios estéticos adquiridos y a determinadas lecturas contextuales. A mi me puede encantar Depeche Mode, pero yo no pienso (y dudo mucho) que alguno de sus discos este por encima de (por ejemplo) The Dark Side of The Moon de Pink Floyd, Beggars Banquet de The Rolling Stones, el cuarto disco de Led Zeppelín o Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles por solo mencionar algunos y sin demeritar a la banda de Martin L. Gore y compañia.

Es por ello que me agrado de sobremanera esa pregunta a pesar de que de nueva cuenta, me quede balbuceando estupideces y sin sentidos (creo que en mi confusión mencione una de Capulina donde tiene un hermano gemelo que es sonámbulo ¡Dios mió!). Si analizan bien, solo es averiguar cuales son aquellas obras que por alguna extraña razón, nos tocan fibras muy profundas que van mas allá de nuestras habituales poses de intelectuales snobs (perdón, hablo por mi, no se ofendan jeje).

Son trabajos que en realidad, aunque llenemos almanaques y mamometros escribiendo de ellos, lo esencial no puede ser expresado verbalmente. Simplemente por dentro nos mueven y ¡Ya! El día de mañana o dentro de algunos años esa chispa se apaga y al rato otra la sustituye (a mi me pasa todo el tiempo). Ya cuando la creíamos lo suficientemente asimilada como para hablar de ella, llega otra obra que toma su lugar y ya no pudimos comunicar todo lo que sentíamos por ese trabajo y todo lo que significo para nosotros en un momento dado (una identidad, una manera de ver las cosas, vivencias proyectadas, recuerdos enterrados y que solo uno sabe donde están gracias a esa pieza de arte que funciona como un mapa).

Nunca terminamos de descifrar del todo la canción, el disco, el libro, la película, el comic, la fotografía, la pintura, etc. Pero si lo vemos desde el punto personal, paradójicamente todo se vuelve claro aunque sea solo subjetivamente. Tomando en cuenta todo lo dicho de manera previa, me parece que es mas una pregunta emocional que intelectual (sin menospreciar a uno u otro, la simbiosis entre los dos lados se vale). Es casi, casi, ¿Que es lo que mas te ha llamado la atención del viaje hasta ahora? ¿Como vas? ¿Te esta gustando? Irónicamente ese es el objetivo de este blog. Más que hacer estudios sesudos o interpretaciones semióticas sobre los discursos subyacentes de cualquier obra, todo se trata de hablar de la experiencia interna que un trabajo artístico me produce para después comentarlo. Si me hace llorar, si me hace reír, si me despierta algún miedo, etc. (Para comentar profesionalmente hago colaboraciones en un periodiquito). Tampoco son complacencias baratas, mas bien son sentimientos y fruiciones (también antipatías por que no) que me provocan la interacción con la vida a través de las creaciones.

Bueno, haciendo un lado tanta mamada “emo” jajajaja le invito a usted a participar en esta dinámica mientras yo le muestro (primeramente en films, luego iremos abarcando otras expresiones) las 10 películas que mas me han gustado hasta ahora, cosa muy difícil, por que a comparación de la música que nos la aprendemos de memoria, yo en lo personal poco vuelvo a ver de nuevo la misma película (grave defecto) no me sabe la periódica repetición, prefiero que antes pasen años (añejamiento). De hecho en mi lista quizás solo la mitad la he visto más de una vez y eso me produce algunas dudas.

Seamos sinceros, siempre se nos va algún trabajo desconocido para presumir nuestra basta sapiencia (si supieran) y eso a veces influye en nuestras preferencias y terminamos por hacer trampa. No queremos que nuestros rivales de discusión mencionen ese trabajo en particular por miedo a quedarnos, o una de dos: como copiones o metiendo otra elección que en realidad de antemano no nos convence tanto. O pasa también que nos late mucho una obra, pero no queremos enunciarla por que al resto de las personas también les agrada y entonces ¿Cuál originalidad? (de hecho hay una en mi lista que me pone en ese dilema).

Así que propongo deshacernos de esas mierdas presuntuosas y ser los mas honestos posibles con nuestros top ten para ver que sale y divertirnos un ratón vaquero. Por ultimo, tocare una distinción que yo hago algo espinosa y creida jajaja. Cine en serio (o de arte dicen los pretensiosos jejeje, como si uno no lo fuera) y cine palomero. No es obviamente obligación, yo hago esta división por que en realidad a pesar de que me divierto horrores con el cine palomero (miento, a veces es un calvario la mayor parte del tiempo), es el otro cine el que más me ha marcado.

No es sangroneria mía, si hubiera una película dominguera (de hecho la hay, ya la verán) que me hubiera dañado profundamente la pondría, pero neto que no la hubo, lo juro. Por esa cuestión, yo haré posteriormente mi top ten de películas “Hollywoodenses” para compensar. Pero usted es muy libre de enunciar lo que quiera (si a usted le late Titanic, el rey león o tiburón ora si que es muy su pedo). Aclaro esto por la gran cantidad de cabrones que tienen entre sus consentidas a las del Señor de los anillos junto con la de Ghost Rider, el increíble prostíbulo caminante o algo así, mi novia es un zombie con sida junto a otras mucho mas respetables que si son joyas de altura como las de Alien, Matrix, (¡Aja!) Star wars o la recién llegada The Dark Knight.

Una ultima cosa, no se vale pensarlo mucho, la onda es más visceral, recuerde que no tiene que hacer justificaciones de ningún tipo, con el solo hecho de que el film le fascine, basta. Y no tema caer en lugares comunes, no estamos calificando quien esta más a la vanguardia. El orden de importancia tampoco importa aunque yo si comienzo con la que más me gusta, lo demás esta revuelto. Bueno, corre y se va corriendo:

1.
(¡Con el final más increíble y fantástico que yo jamás haya visto!)


2.

(Dicen que verla en un cine es ver en realidad cinema paradiso. No lo dudo)

3.

(¡Indescriptiblemente bizarra!)

4.
(¡Esto es saber contar una historia y no chingaderas!)

5.                                         (¡De grande quiero ser como Marcelo Mastroianni!)


6.
(Iba a poner Manhattan pero esta por el momento me gano, ni modo)

7.
(¿Y si lo que hay debajo de nuestra cama no son ratones? Jajajaja)

8.
(La tercera parte es asquerosa pero estas dos ¡Sooon la ooonda maricones!)
9.
(Solo la he visto una ves pero desde ese día no he podido sacarla de mi cabeza, va, me arriesgo)
10.
(¡Y que empiece la polémica! ¡A huevo! ¡Un experto en diversiones!)

Ahí están señores. Ya hablare de cada una en su momento, no para resaltar sus virtudes, sino solo para compartir con ustedes las cosas que me enloquecen de estas cintas. Así que no se quede con las ganas, participe y hagamos una cotorra discusión sobre aquellos encantadores fetiches que (junto con el sexo) hacen de esta pinche vida un vuelo apasionante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dado que los criterios de Mr. Hansel no poseen ninguna regla estética objetiva para la desición de su top ten de peliculas, dejaré fluir mi subjetividad y criterios personales de las diez peliculas que me han hecho pasar mis mejores momentos cinéfilos, aunque tenga que admitir que, como toda selección tan acotada, se cometerán algunas injusticias.
1) Lost highway de David Linch: Trama bizzara, con una lógica disparada, me atrapo desde el principio, nunca me soltó y aún despues de verla no podía dejar de pensar en ella.
2) Luna Amarga de Roman Polanski: La mejor descripción de las relaciones de pareja enfermas. Hay una escena donde el dialogo no pudo haber sido mejor para la descripción de lo anterior.
3) Underground de Emir Kusturica: Conmovedora, divertida, audaz, muy larga pero vale la pena. Como olvidar que gracias a esta pelicula conocí a Bregovic.
4)Eterno resplandor de una mente sin recuerdos: Digan lo que digan, la amé, coincidía con una etapa de mi vida cierto, pero más allá de eso creo que es una buena historia, con ambientación correcta y con un final rosa pero no común.
5)El dormilón de Allen: uffff como me reí, es todo lo que puedo decir.
6) Clarouscuro (Shine) de Scott Hicks: Aquella noche lloré sin cesar por el sentimiento compartido de dar la vida al crecimiento intelectual y personal.
7)Suspiria de Dario Argento's: para algunos sera cuestionable en mi lista, o quizá ya todo mi lista lo es, pero adoré la combinación entre sonido e imagen, jajaj, me dió miedo jaj.
8)La dolce vita de Federico Fellini: Muy buenos recuerdos italianos, Mastroianni.
9)Los excéntricos Tenenbaum: Fantástica, risas, llanto y tensiones.
10)Lost in traslation de Sofia Coppola: tristeza agridulce, una sensación peculiar con esta pelicula.
No se aceptan reclamos, ni quiero sugerir polémicas así que ahí te dejo mi selección.
Nadia